Quienes somos
Sobre el Teatro de los Andes

El Teatro de Los andes ha sido fundado en Bolivia en 1991. Su sede está en la localidad de Yotala, cerca a la ciudad de Sucre, en una pequeña hacienda dónde prepara y presenta sus espectáculos, realiza encuentros y talleres sobre teatro, y hospeda otros artistas y grupos teatrales.

Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva. Todos, director y actores, aportan en la creación en diferentes disciplinas; desde los elementos de la puesta en escena, hasta la propuesta musical, escenográfica y dramatúrgica. En sus espectáculos busca reflexionar sobre el espacio escénico, sobre el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, construyendo un puente entre la técnica teatral y las fuentes culturales andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo cultural.  La relación con el público determina su quehacer: llevar el teatro dónde están las personas, buscar un nuevo público para el teatro y crear un nuevo teatro para este público. 

En los más de 20 años de su existencia, el Teatro de Los Andes ha producido obras de teatro que ha llevado a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes. También ha dictado talleres sobre la formación del actor y la puesta en escena y ha realizado proyectos sociales dónde el teatro no es un fin en sí mismo, pero un medio de discusión e inclusión social.

Después de 20 años trabajando con César Brie como director, desde su alejamiento en 2010, el grupo ingresa en una nueva fase y pone en escena su primera obra con un director invitado (Diego Aramburo): Hamlet, de Los Andes.  En este espectáculo existe una nueva búsqueda estética del grupo.  En el 2014 estrena la obra ¨MAR¨ dirigida por el Director Invitado Aristides Vargas.

Actualmente el Teatro de los Andes está integrado por GIAMPAOLO NALLI (Coordinador General), GONZALO CALLEJAS (Responsable Artístico, Actor, Escenógrafo), LUCAS ACHIRICO (Responsable Musical,  Actor), ALICE PADILHA GUIMARAES (Responsable Pedagógica,  Actriz)

Actor-Tecnico Invitado: ALEJANDRO BUSTAMANTE (¨MAR¨)

Musico Invitado: HELDER RIVERA (Hamlet, de los Andes)

Actor Invitado: DARIO TORRES (En un Sol Amarillo…)

 
 
2008 ©Teatro de los Andes. Todos los derechos reservados.