Obras
 
HAMLET, DE LOS ANDES
Estreno: FITAM - Festival Santiago a MIL - 20/01/2012
 
Presentación

La muerte del padre. Una de las pruebas de la vida a la cual cada uno de nosotros es llamado. Pero, ¿qué pasa cuando la muerte no basta para cerrar la relación, cuando uno es perseguido por fantasmas que insisten en no hacer las paces con los que quedan vivos?

Nuestro Hamlet es un hombre de hoy que, como el personaje de Shakespeare, ha perdido la comprensión del “sí mismo”. Por su formación escolástica y academicista, Hamlet debería aceptar la muerte de su padre y pasar a lo siguiente, pero la visión del fantasma lo obliga a enfrentarse  con otra concepción del universo. Siguendo la sombra del espíritu, Hamlet consigue atraversar la puerta del desconocido, empezando un viaje que pueda acercarle a sus ancestros y a sus raíces. Descubriendo todo lo que la racionalidad llamaría sueño, fantasía, misterio, superstición o quizá locura, Hamlet espera poder encontrar una respuesta a sus dudas. Vivir, morir, tal vez soñar. Mientras su cerebro viaja en el más allá, el mundo real se agrieta a su rededor y lo que queda es un vacío que no se logra nombrar. Así la frustración y la pérdida de raíces desatarán en Hamlet una crisis existencial que lo sumergirá en el alcohol.

¿Quién es Hamlet? ¿Soy yo, o eres tu? ¿Es cada uno de nosotros, que nos preguntamos quiénes somos en realidad?

¿Es Hamlet el propio Teatro de los Andes?

Ser o no ser, esa es la cuestión. Ser qué, quién, y cómo.

Hamlet, de Los Andes presenta el texto shakespeariano como lo perciben los ojos de los actores que lo ponen en escena. Así las dudas de Hamlet llegan a romper los confines del personaje para cuestionar a los mismos actores en el escenario, abriendo la obra a una lectura metateatral, compartiendo con el público un espectáculo que encarna la paradoja del teatro mismo.

Fotografia: Maria Fernanda Sandoval
 

 
Elenco

OBRA: Hamlet, de Los Andes (versión libre de Hamlet de William Shakespeare)

CREACIÓN Y PUESTA EN ESCENA COLECTIVA: TEATRO DE LOS ANDES
ELENCO: Lucas Achirico, Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes
EJECUCION MUSICAL: Helder Rivera
TEXTO: Diego Aramburo
DIRECCIÓN: Diego Aramburo y Teatro de los Andes
ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: Giulia D’Amico
IDEACIÓN y REALIZACION ESCENOGRÁFICA: Gonzalo Callejas
DISEÑO DE ILUMINACION: Gonzalo Callejas y Lucas Achirico
VESTUARIO: Alice Guimaraes, Danuta Zarzyka
DIRECCIÓN MUSICAL: Lucas Achirico
PRODUCCIÓN: Teatro de los Andes
COORDINACIÓN GENERAL: Giampaolo Nalli

Agradecimientos: Lola Joulin, Cesar Torrico, Antonio Santoro, Los Alumnos del Taller de Teatro julio 2011, Tristan Platt, Manuel Estrada, Pierre Ferrier, Johnny Anaya, Orlando Oliva, Don Eulogio, Carmen Romero y el FITAM 2012, Nelly Arenas, Doña Teofila, David Arze, Antoine De Labriolle, Claudia Villegas, Marcela Oviedo. Un agradecimientos especial a Maria Callejas Guimaraes y a Naomi Achirico Zarzyka por haber aceptado, una vez mas,  y por todo el largo tiempo de montaje de la obra, una relación muy fragmentada y a veces ausente, con los propios padres.
 

 
Ficha técnica


 

 
Prensa


 

 

Fotografías


Hamlet, de los Andes
25 de Mayo de 2012
Retornar
 
 
2008 ©Teatro de los Andes. Todos los derechos reservados.